CORRIENTE Y RESISTENCIA

0


 

22.1 El movimiento de la carga eléctrica

Empezaremos el análisis de las cargas en movimiento considerando la descarga de un condensador (o capacitor). La diferencia de potencial V entre las dos placas de un condensador se manifiesta en un electroscopio (figura 22.la). La carga total Qen cualquiera de las placas se obtiene con la ecuación:

Q=CV

donde C es la capacitancia. Si se proporciona una ruta, los electrones de una de las placas se trasladarán a la otra, con lo que disminuirá la carga neta y se originará una caida en la diferencia de potencial. De modo que una caida en el potencial, como lo indica el abatimiento de la hoja del electroscopio, significa que la carga ha sido tras ferida. Cualquier conductor que se use para conectar las placas de un condensador hara que este se descargue, pero la rapidez de descarga varía considerablemente de acuerdo con el tamaño, la forma, el material y la temperatura del conductor.


Si se conecta un alambre corto y grueso entre las placas del condensador (figura 22.Ib), la hoja del electroscopio cae instantáneamente, lo que indica una rápida trasferencia de carga. Esta corriente, que existe por un corto tiempo, se conoce como corriente transitoria. Si se remplaza el alambre corto y grueso con uno delgado y del mismo material, pero largo, se observará una caída gradual de la hoja del electroscopio (figura 22.1c). Dicha oposición al flujo de electricidad se llama resistencia eléctrica. Una descripción cuantitativa de la resistencia eléctrica se presentará en una sección ulterior. Aqui se menciona solo para ilustrar que la rapidez con la que fluye la carga por un conductor varía de acuerdo con la resistencia. Esta rapidez recibe el nombre de corriente eléctrica.

Corriente eléctrica

La corriente eléctrica / es la rapidez del flujo de carga Q que pasa por un punto P de un conductor eléctrico

I = Q/t

 

La unidad de corriente eléctrica es el ampere. Un ampere (A) representa un flujo de carga con la rapidez de un coulomb por segundo al pasar por cualquier punto:

1A =1C / Is

En el ejemplo de la descarga de un condensador la corriente se produce por el movimiento de los electrones (figura 22.2). Las cargas positives contenidas en el alambre están fuertemente unidas y no pueden mover El campo eléctrico creado en el alambre debido a la diferencia de potencial entre las placas causa que los electrones libres en el alambre experimenten un impulso hacia la placa positiva. Los electrones en repetidas ocasiones se desvían o se detienen debido a procesos relacionados con las impurezas y a los movimientos térmicos de los átomos. En con- secuencia, el movimiento de los electrones no es acelerado, sino un pro- ceso de arrastre o de difusión. La velocidad promedio de arrastre de los electrones es normalmente de 4 m/h. Esta velocidad de carga, que es una distancia por unidad de tiempo, no debe confundirse con el concepto de corriente, la cual es la cantidad de carga por unidad de tiempo.

Para comprender el flujo de corriente es útil hacer una analogía con el agua que fluye por una tubería. La razón del flujo de agua en galones por minuto es análoga a la razón de flujo de carga en coulombs por segundo. Para una corriente de 1 A, 6.25 x 1018 electrones (1 C) fluyen pasando por un punto cada segundo. Del mismo modo que el grueso y la longitud de la tubería afectan el flujo de agua, asi el grueso y la longi- tud de un conductor influyen en el flujo de electrones.


22.2 La dirección de la corriente eléctrica

Hasta ahora hemos analizado tan solo la magnitud de la corriente eléctrica. La selección de la dirección es algo arbitrario, siempre que se aplique la definición en forma consistente. El flujo de carga originado por un campo eléctrico en un gas o en un líquido ionizados consiste en un flujo de iones positivos en la dirección del campo o un flujo de electrones opuestos a la dirección del campo. Como hemos visto, la corriente en un material metálico consiste en electrones que fluyen en contra de la dirección del campo. Sin embargo, una corriente formada por partículas negativas que se mueven en una dirección es eléctricamente la misma que una corriente formada por cargas positivas que fluyen en la dirección opuesta.

Hay ciertas razones para preferir el movimiento de la carga positiva como un indicador de la dirección. En primer lugar, todos los conceptos presentados para la electrostática -por ejemplo, el campo eléctrico, la energía potencial y la diferencia de potencial-se definieron en términos de cargas positivas Un electrón fluye en dirección contraria al campo eléctrico y "sube la pendiente de potencial desde la placa negativa hasta la positiva. Si definimos la corriente como un flujo de carga positiva, la pérdida en energía a medida que la carga encuentra resistencia será de más a menos o "baja la pendiente de potencial". Por convención, se considerarán todas las corrientes como un flujo de carga positiva.

 

Dirección de la corriente eléctrica

La dirección de la corriente convencional siempre es la misma que la dirección en la que se moverían las cargas positivas, incluso si la corriente real consiste en un flujo de electrones.

 

En la figura 22.3 se indica el flujo de electrones y la corriente convencional para un conductor de alambre metálico. La línea en zigzag se usa para indicar la resistencia eléctrica R. Observe que la corriente convencional fluye desde la placa positiva del condensador y neutraliza la carga negativa de la otra placa. La corriente convencional sigue la misma dirección que el campo eléctrico E que produce la corriente.

 


22.3 Fuerza electromotriz

Las corrientes que se han estudiado en las secciones anteriores se llaman corrientes transitorias debido a que solo existen por un tiempo breve. Una vez que el condensador se descarga completamente ya no habrá una diferencia de potencial que promueva el flujo de una carga adicional. Si hubiera algún medio para mantener al condensador continuamente cargado se lograría mantener una corriente continua. Esto requeriría que los electrones se suministraran en forma continua a la placa negativa para remplazar a los que han salido; es decir, debe suministrarse energía para remplazar zar la energía perdida por la carga en el circuito externo. De este modo podría mantenerse la diferencia de potencial entre las placas, lo que posibilitaría un flujo de carga continuo. Un dispositivo que tiene la capacidad de mantener la diferencia de potencial entre dos puntos se llama fuente de fuerza electromotriz (fem).

Las fuentes de fem más conocidas son la batería y el generador. La batería convierte la energía química en energía eléctrica, en tanto que el generador trasforma la energía mecánica en energía eléctrica.

 

Fuente de fem

Una fuente de fuerza electromotriz (fem) es un dispositivo que convierte la energía química, mecánica o de otro tipo en la energía eléctrica necesaria para mantener un flujo continuo de carga eléctrica. El Símbolo de la fuente de fem es la letra “e”

 

En un circuito eléctrico, la fuente de fem se representa casi siempre por medio del símbolo e. La función de dicha fuente de fem en un circuito eléctrico es similar a las de una bomba de agua para mantener el flujo continuo de agua por una tubería. En la figura 22.4a, la bomba de agua debe realizar el trabajo necesario sobre cada unidad de volumen de agua para remplazar la energía perdida por cada unidad de volu men que fluye a través de los tubos. En la figura 22.4h, la fuente de fem debe trabajar sobre cada unidad de carga que pasa por ella para elevarla a un mayor potencial Este trabajo debe suministrarse con una rapidez igual a la rapidez con que se pierde la energía al fluir por el circuito.


Por convención, hemos supuesto que la corriente consiste en un flujo de carga positiva, aunque en la mayor parte de los casos se trata de electrones con su carga negativa. Por tanto, la carga pierde energía al pasar por el resistor de un potencial alto a un potencial bajo. En la analogía hidráulica, el agua pasa de la presión alta a la baja. Cuando la válvula de intercepción se cierra, hay presión, pero no flujo de agua. De forma similar, cuando el interruptor eléctrico se abre hay voltaje, pero no corriente. Puesto que la fem es trabajo por unidad de carga, se expresa en la misma unidad que la diferencia de potencial: el joule por coulomb, o volt.

 

Trabajo y fem

Una fuente de fem de 1 volt realizará un joule de trabajo sobre cada coulomb de carga que pasa por ella.

 

Por ejemplo, una batería de 12 V realiza un trabajo de 12 J sobre cada coulomb de carga trasferido desde el extremo de bajo potencial (terminal) hasta el extremo de alto potencial (terminal +). Casi siempre se dibuja una flecha (1) junto al símbolo de la fem para indicar la dirección en la que la fuente, si actuara sola, haría que una carga positiva se moviera por el circuito externo. La corriente convencional fluye alejándose de la terminal + (positiva) de la batería, y la carga positiva hipotética fluye "pendiente abajo" a través de la resistencia externa hacia la terminal (negativa) de la batería En las secciones siguientes se usarán a menudo diagramas de circuito como el de la figura 22.4b para describir los sistemas eléctricos. Gran parte de los signos que emplearemos con tal propósito se definen en la figura 22.5.

 

Resistencia y la Ley de Ohm

La resistencia ( R ) se define la oposición a que fluya la carga eléctrica. Aunque la mayoría de los metales son buenos conductores de electricidad todos ofrecen cierta oposición a que el flujo de carga eléctrica pase por ellos. Esta resistencia eléctrica es fija para gran número de materiales específicos, de tamaño, forma y temperatura conocidos. Es independiente de la fem aplicada y de la corriente que pasa por ella. El primero en estudiar cuantitativamente los efectos de la resistencia para limitar el flujo de carga fue el físico alemán Georg Simón Ohm (1789-1854), en 1826. Εl descubrió que para un resistor dado, a una temperatura particular, la corriente es directatamente proporcional al voltaje aplicado. Así como la rapidez de flujo de agua entre dos puntos depende de la diferencia de altura que haya entre ambos, la rapidez de flujo de la carga eléctrica entre dos puntos depende de la diferencia de potencial que hay entre ellos. Esta proporcionalidad se conoce, en general, como la ley de Ohm.

 

Ley de Ohm

La corriente que circula por un conductor dado es directamente proporcional a la diferencia de potencial que hay entre sus puntos extremos.

 

Por tanto, la corriente I que se observa con un voltaje es un indicio de la resistencia. Matemáticamente, la resistencia R de un conductor puede calcularse a partir de

R = V/I

V = IR Ley de Ohm

 

Cuanto mayor sea la resistencia R, tanto menor será la corriente I para un voltage La unidad de medición de la resistencia es el ohm, cuyo símbolo es la letra griega mayúscula omega (Ω). Dada la ecuación (22.2):

1 Ω = 1V / 1A

Una resistencia de I ohm permitirá una corriente de I ampere cuando se aplica a sus terminales una diferencia de potencial de I volt.

Hay cuatro dispositivos que se usan a menudo en el laboratorio para estudiar la ley de Ohm: la batería, el voltímetro, el amperímetro y el reóstato. Como su nombre lo indica, el voltímetro y el amperímetro son aparatos para medir el voltaje y la corriente, respectivamente. El reóstato es simplemente un resistor variable. En el reóstato un contacto que se puede deslizar cambia el número de espiras de la resistencia por la que fluye la carga. En la figura 22.6 se ilustra una colección de laboratorio de estos aparatos eléctricos. Conviene que estudie el diagrama del circuito de la figura 22.6a y que justifique las conexiones eléctricas que se advierten en la figura 22.6b. Note que el voltímetro está conectado en paralelo con la batería: positivo con positivo y negativo con negativo; por su parte, el amperímetro, el cual debe leer la corriente por el circuito, está conectado en serie: positivo a negativo a positivo a negativo.



22.5 Potencia eléctrica y pérdida de calor

Hemos visto que la carga eléctrica gana energía en una fuente generadora de em la pierde cuando pasa por una resistencia externa. Dentro de la fuente de fem de trabajo es realizado por la fuente elevando la energía potencial de la carga. Cuando la carga pasa por el circuito externo el trabajo es realizado por la carga sobre los componentes del circuito. En el caso de un resistor puro, la energía se disipa en forma de calor. Si se conecta un motor al circuito la perdida de energía se divide entre el calor y el trabajo útil realizado. En cualquier caso, la energía ganada en la fuente de fem debe igualar a la energía perdida en todo el circuito.

Examinemos con más detalle el trabajo que se realiza dentro de la fuente de fem. Por definición, se desarrolla 1 joule de trabajo por cada coulomb de carga se mueve a través de una diferencia de potencial de 1 volt. Por tanto,

Trabajo = Vq

 

donde q es la cantidad de carga trasferida durante un tiempo t. Pero q = I t así que la ecuación (22.3) se trasforma en:

Trabajo = Vit (224)

donde I es la corriente en coulombs y t el tiempo en segundos. Este trabajo representa la energía ganada debido a una carga que pasa por la fuente de fem durante tiempo t. Una cantidad equivalente de energia se disipará en forma de calor a mes da que la carga se mueva por un resistor externo.

La rapidez con la que se disipa el calor en un circuito eléctrico se conoce como potencia disipada. Cuando la carga fluye de forma continua por un circuito esta potencia disipada está dada por:

P = trabajo/t

P = Vit / t

P = VI

Cuando V se expresa en volts e I en amperes la potencia disipada se mide em watts. Enseguida se demuestra que el producto del voltaje por la corriente de una unidad de potencia:

(V) (A) = JC/Cs = J/s = W

La ecuación puede expresarse de otras maneras utilizando la ley de Ohm (V = RI). Al sustituir V se puede escribir

P = VI = I2R

La sustitución de I en la ecuación de otra expresión

P = VI = V2/R

 La relación expresada por la ecuación se utiliza con tanta frecuencia en trabajos de electricidad que la pérdida de calor en el alambrado eléctrico se conoce a menudo como una pérdida “Icuadrado de R”.

 

22.6. Resistividad

Igual que la capacitancia es independiente del voltaje y de la cantidad de carga, la resistencia de un conductor es independiente de la corriente y del voltaje. Tanto la capacitancia como la resistencia son propiedades inherentes a un conductor. La resistencia de un alambre que tiene un área de sección trasversal uniforme. Como el que se muestra en la figura 22.7, se determina por los cuatros factores siguientes

 

1. Tipo de material.

2. Longitud.

3. Área de sección trasversal.

4. Temperatura.

 

Ohm, el físico alemán que descubrió la ley que ahora lleva su nombre, informo también que la resistencia de un conductor a una temperatura dada es directamente proporcional a su longitud, e inversamente proporcional al área de su sección trasversal, depende del material del cual está hecho. Para un conductor especifico, a una temperatura determinada, la resistencia puede calcularse a partir de:

 

R=ρ L/A (22.8)

donde R es la resistencia. L la longitud del área la constante de proporcionalidad ρ es una propiedad del material llamada resistividad, la cual se obtiene con:

ρ = RA/L(22.9)

La resistividad varía considerablemente de acuerdo con el tipo de material y tam bién se ve afectada por cambios de temperatura. Cuando R está en ohms, A en me tros cuadrados y L en metros, la unidad de resistividad es el ohm-metro (Ω-m)

(Ω)(m²) / m = Ω m

En la tabla 22.1 se muestra la resistividad de algunos metales muy comunes.

Tabla 22.1 Resistividades y coeficientes de temperatura a 20 °C



22.7 Coeficiente de temperatura de la resistencia

Para la mayoría de los conductores metálicos la resistencia tiende a crecer con un incremento de temperatura. Cuando aumenta el movimiento atómico y molecular en el conductor se obstaculiza el flujo de carga. El incremento en la resistencia para mayoría de los metales es aproximadamente lineal cuando se compara con los cambios de temperatura. Los experimentos han mostrado que el aumento en la resistencia ΔR es proporcional a la resistencia inicial Ro, y al cambio en la temperatura Podemos escribir:

ΔR = σRoΔt  (22.10)

La constante σ  es una característica del material y se conoce como coeficiente de temperatura de la resistencia. La ecuación para definir a puede determinarse resolviendo} la ecuación (22.10):

σ  ΔR/RoΔt (22.11)

Coeficiente de temperatura de la resistencia,

El coeficiente de temperatura de la resistencia es el cambio en la resistencia por unidad de resistencia. por cada grado de cambio en la temperatura

Puesto que las unidades de ΔR y Ro son la mismas, la unidad del coeficiente σ es grados inversos (1/°C). En la tabla 22.1 se proporcionan los coeficientes de varios, materiales comunes.

El incremento en la resistencia de un conductor a causa de la temperatura es lo suficientemente grande como para medirlo con facilidad. Este hecho se aprovecha en los termómetros de resistencia para medir temperaturas con gran exactitud, Debido al alto punto de fusión, de algunos metales los termómetros de resistencia sirven para medir temperatura extremadamente altas.

 VIDEO



Sin comentarios